¿Qué es un smartwatch?

Gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes que pueden manejar virtualmente cada aspecto de nuestras vidas, ahora la tendencia en la tecnología es tener conectividad en dispositivos cada vez más pequeños.

Simultáneamente, los relojes de pulsera se han convertido en una lección sobre redundancia tecnológica para muchas personas. Pregúntale a cualquiera qué hora es y lo primero que harán es sacar su móvil del bolsillo antes de ver su muñeca. La nueva ola de smartwatches apunta a cambiar este comportamiento. Así que en este artículo vamos a tratar de definir y quedar un poco más claro.

Qué es un smartwatch

¿Qué es un smartwatch?

Los smartwatches son relojes digitales que pueden hacer más (mucho más) que esos clásicos dispositivos que solo funcionan para llevar el tiempo. No estamos hablando de ese reloj tan divertido e innovador que tenía una calculadora y usabas mientras estabas en el colegio. Estas son herramientas totalmente completas y funcionales. Pueden correr aplicaciones, reproducir cualquier tipo de contenido multimedia como pistas de audio o estaciones de radio a través de tus audífonos conectados al Bluetooth.

Revisando la historia del smartwatch, observamos que durante cierto tiempo la popularidad de estos dispositivos no tuvo un crecimiento rápido debido a una limitante que actualmente está siendo solucionada: no tenían conexión a internet. La gran mayoría de los modelos solo funcionaban para conectarlos con otros aparatos que sí pudieran acceder a una red directamente, principalmente los móviles, pero ahora mismo todas las marcas fabricantes están haciendo posible el ingreso a la web desde estos relojes, lo que abre las puertas a todo un nuevo mundo de potenciales capacidades.

Algunos modelos están diseñados especialmente con fines deportivos, permitiéndote hacer seguimiento a las vueltas de la pista donde corres, la distancia, medir la ruta, etc. Muchos funcionan con una variedad de accesorios extra como el monitor cardiaco o sensor de cadencia. También existen otros fabricados específicamente para entusiastas de la navegación, incluyendo medidores de velocidad, viento y dirección.

Historia del Smartwatch

Hay quienes piensan que el surgimiento de esta tecnología es muy reciente, pero la verdad es que los smartwatches han estado tomando terreno en la fabricación de dispositivos digitales durante un largo tiempo.

La primera vez que aparecieron pudo haber sido con el Microsoft UC-2000, un reloj digital hecho en 1984 que podía ser programado en Basic a través de un pequeño teclado. La misma compañía presentó una tecnología llamada SPOT (Smart Personal Object Technology) diseñada para agregar un nuevo propósito a objetos de uso cotidiano integrando este software. Los relojes que estuvieron basados en SPOT fueron descontinuados en 2008, pero la idea continuó para expandirse.

Ya sabemos que la aparición de los smartwatches en el mercado no fue repentina. Desde antes que Microsoft presentara el primer reloj digital, ya había empezado una profunda investigación muchos años atrás. Las grandes empresas dedicadas a este mercado como Seiko, Pulsar y Casio tienen décadas trabajando en una manera de almacenar información en sus productos, pero se tomaron una cantidad considerable de tiempo en perfeccionarlo para dar un impacto importante en los consumidores.

En los últimos años, los “pesos pesados” de la tecnología han estado invirtiendo en la fabricación de estos productos. Samsung, BlackBerry y Apple por supuesto se han unido a este mundo como los principales diseñadores de dispositivos móviles, pero también podemos ver a Nissan, Google y hasta Adidas presentar sus propias versiones.

Marcas y tipos de Smartwatch

Esta variedad de marcas trabajando en nuevos smartwatches agregan distintas propiedades adaptadas a los lineamientos de cada compañía, por eso ahora estamos observando una amplia gama de posibilidades y funciones demasiado interesantes. A continuación, vamos a describir algunos de los tipos de smartwatch más llamativos en la actualidad.

Android Wear

El primero de nuestra lista es este reloj con el sistema operativo de Google. Entre sus detalles principales está la reproducción de música sin necesidad de utilizar internet y la localización con GPS. Esto haría que el Android Wear sea optimizado para practicar deportes y otras actividades físicas. También, cada vez están diseñando más plantillas para personalizar el menú y adaptar la interfaz de usuario a las necesidades del consumidor.

qué es un smartwatch

Más que un smartwatch propiamente dicho, es un sistema operativo que están adoptando multitud de marcas, llamémosles “blancas”, para implementar en sus relojes inteligentes.

Motorola Moto 360

que es un smatwatchConociendo sobre este modelo, podemos decir que es el primer reloj Android con una caja redonda. Impresionantemente, ha estado llegando a los anaqueles a nivel mundial bastante rápido. Tiene una correa de cuero y la pantalla se ve bastante bien desde cualquier ángulo. Es tan liviano como una pluma a pesar de su tamaño y también una gran opción de compra.

Sony Smartwatch 3

qué es un smartwatch

 

Este es el tercer intento de Sony por crear un alto impacto en el mercado y parece que está funcionando muy bien. El sistema operativo funciona cómodamente junto con el diseño de interfaz. Es bastante cómodo de llevar, perfecto para quienes prefieren un estilo más deportivo y están interesados en usar Lifelog, una innovadora aplicación que te ayudará a tener estadísticas y seguimiento cercano de tus actividades cotidianas.

Samsung Gear S

que es un smartwatch

Con su pantalla curva, el Gear S es una gran mejora del primer modelo que presentó Samsung. Este es el reloj que debes tener si tienes un móvil de la misma marca para hacer el par perfecto. Dentro del mismo, encontrarás un puerto para tarjeta SIM y tener conexión 3G, lo que significa que estarás completamente conectado al mundo hasta cuando dejas tu teléfono en casa. Tiene un pequeño teclado que funciona muy bien y no tendrás excusa para no contestar los mensajes de texto si en realidad quieres hacerlo.

Apple Watch

qué es un smartwatch

Por último, pero no menos importante, tenemos el Apple Watch que obviamente está dirigido a aquellos que actualmente son usuarios de iOS en otros dispositivos. En este modelo han incorporado elementos táctiles y analógicos al mismo tiempo, debido a que se ha estudiado que algunos han mantenido su popularidad y serían perfectamente complementados con ciertas funciones digitales.

 

 

 

 

Esta es solo una muestra de la variedad que podemos conseguir en el mercado. Cada vez aparecen más marcas y nuevas funciones. El proceso de innovación en los smartwatches tiene un crecimiento constante y notorio que debemos tomar en cuenta. La gran comercialización de estos dispositivos en la actualidad garantizará su uso masivo a nivel mundial más temprano que tarde.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es un smartwatch, y si es así, te pido que lo compartas en tus redes sociales.

 

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *